КВАС (se pronuncia en ruso "kvas") es una bebida rusa fermentada, muy sana y nutritiva. Nada es mejor contra la sed, te lo aseguro. Es una de las cosas rusas que echo mucho de menos viviendo en España. Kvas ayuda a la digestión, da fuerzas y sube tu tono vital, porque tiene  vitaminas y microelementos. Algunos investigadores dicen que en el siglo VI antes de Cristo existía en Egipto una bebida parecida, pero el origen de kvas (como lo conocemos hoy) hay que buscarlo en Rusia y toda Europa del este. Pero vamos paso a paso.

 

Fuente

Las crónicas muy antiguas rusas dicen que durante la aceptación del cristianismo en la Rusia antigua en el año 989 el tzar (el rey en ruso) Vladímir ordenó a regalar a todos los fieles recién admitidos al cristianismo comida,  miel y kvas. Durante siglos el kvas era la única bebida alcohólica entodas las celebraciones (fiesta, bodas, etc.), porque antes lo hacían muy fuerte y espeso. Esta bebida tenía tanta importancia que hasta apareció en un refrán ruso que decía “El peor kvas es mejor que el agua buena”. En los años de mala cosecha los pueblos rusos pequeños lo usaban (y lo usan) como remedio infalible contra la avitaminosis y el escorbuto.

Antiguamente Rusia tenía una profesión especial “kvasník” – el productor de kvas, y existía una variedad enorme de tipos de kvas: dulce, agrio, de menta, de manzana, de remolacha, de pasas, blanco, rojo, aromático, espeso, de bayas silvestres, de leche, de fruta, de miel, kvas especial para preparar las sopas frías, etc.

Al día de hoy la receta ideal es así: masa madre, levadura, azúcar, centeno, malta de cebada, malta de centeno.

Fuente

Durante la fermentación natural se producen fermentos, proteínas, vitaminas, ácidos alimenticios. El kvas es el producto de la fermentación no terminada de alcohol y de los fermentos lácteos del mosto (como si fuera una cerveza), contiene no mas de 1,5% de alcohol. Pero también existe la versión sin alcohol.

Según la organización Beer Judge Certification el kvas ruso es una "cerveza histórica tradicional eslava", por eso muchos extranjeros lo ven así. Pero yo no bebo cerveza (no me gusta su sabor) y desde luego el kvas ruso lo beben hasta los niños. La verdad es que nunca pensábamos en nuestro kvas como una cerveza ligera, así que no lo llames “cerveza rusa”, porque la gente rusa no va a entenderte. En Rusia, en Bielorussia y en Ucrania el kvas lo consideramos como una bebida nacional independiente (para nosotros no es una cerveza).

Hay formas diferentes de comprar kvas: embotellado o de barril. Si hay que elegir entre una botella de kvas o probar comprándolo en mini-tiendas especiales que lo venden en las cantidades que prefieras (0,2 ml; 0,5 l; 1 litro, etc.) es mejor la segunda opción. Aquí en las fotos hay los tipos diferentes de estas "mini-tiendas". En las calles rusas desde el mes de mayo cada año más o menos puedes encontrar los “barriles con ruedas” o mini-tiendas especiales que solo venden kvas.

Fuente Fuente Fuente
Fuente Fuente Fuente

Las botellas de plástico hay que pasteurizarlas y durante este proceso se pierde la parte “mágica” y sana de kvas, como, por ejemplo, se destruyen las vitaminas B1 y B2. Pero durante los inviernos fríos rusos es imposible comprar kvas en las calles, así que por no tener una opción mejor empiezas a buscar para encontrar tu marca favorita del kvas embotellado. ¿Cuánto cuesta una botella de 2 litros de kvas? Depende de la ciudad y de la marca su precio varia mucho, por ejemplo, en Moscú una botella de 2 litros te cuesta desde 1,3 euros (5/09/2014), pero hay ciudades rusas donde puedes encontrarla mucho más barata.

Fuente Fuente

El consumo de esta bebida crece cada año, porque como en todo el mundo la gente rusa cuida su salud e intenta consumir más la comida sana. Pero esta situación también provoca que en el mercado ruso aparecen los productos de poca calidad que llevan el nombre de kvas, pero en realidad no tienen nada que ver con un kvas auténtico, más bien es una bebida con gas y nada más. Estas bebidas falsas no son del proceso de fermentación natural, sino una simple mezcla de ingredientes con aromas, colorantes, conservadores, reguladores de acidez, edulcorantes, etc. Si ves algo de esto en la etiqueta es mejor no comprar y buscar unas botellas de kvas verdadero. Y un momento importante: el kvas no es recomendable para las personas con hipertonía, cirrosis de hígado o gastritis, ten cuidado.

Normalmente ya en casa una botella de kvas desaparece muy pronto, porque se bebe con mucho gusto por si solo o se preparan las sopas frías rusas de verano. Te cuento sobre una sopa fría especial verañega rusa llamada “Окрошка” (se pronuncia Akróshka), su receta cambia un poco dependiendo de su dueña. La receta más popular es la siguiente: patatas cocidas con su piel y peladas después, huevos cocidos, pepinos, cebolletas (la parte verde), eneldo y otras hierbas frescas, rabanillos, algo de carne a tu gusto (pechugas cocidas o jamón cocido o ternera cocida, etc.), la base líquida es kvas con sal, pimiento negro molido, mostaza, crema agria de leche. El resultado final es riquísimo. Si quieres probar esta sopa puedes pedirla en muchos restaurantes y no te va a costar mucho. Por ejemplo, en Moscú un plato de Окрошка de 250 gramos cuesta 76 rublos (que son 1,6 euros; 49 rublos=1 euro, al día de hoy 5/09/2014) en esta cadena de restaurantes:

http://www.cafemumu.ru/menu/905/10181/

Fuente

La gente rusa suele hacer kvas también en casa. Por ejemplo, la receta doméstica más fácil es así: pan seco toscado o masa-madre de kvas (se compra sin problemas en muchas tiendas), azúcar, agua. Y ya está, ahora toca esperar un poco y tendremos nuestro kvas de pan. El kvas de levadura (otro tipo también muy popular) es todos los ingredientes anteriores más levadura. Para dar un toque especial podemos añadir bayas, menta, manzanas, peras, pasas, etc. La fantasía no sabe de límites. Aquí te doy un vídeo cómo se prepara en casa:

http://www.youtube.com/watch?v=AFqP3iRTpI0

Solo hay un problema - es imposible encontrar en España un pan negro de centeno (100% de centeno). Aquí se vende pan de centeno no hay duda, pero si ves la etiqueta descubres que es una mezcla de trigo y centeno, donde nuestro centeno siempre pierde por tener no más de un 15%, por eso al cortar este pan lo ves gris y no marrón oscuro como sería en caso de un pan negro de centeno de verdad:

Fuente

Así que a mí me toca echar de menos al pan negro y al kvas. Y a ti te toca no olvidar probar esta bebida tan popular durante tu viaje a Rusia.

¡Rusízate más conmigo!

¿Te gusta? Compártelo!:

Comentarios  

+1 #4 alejandro 25-02-2017 00:14
Hola.
Soy cordobés de argentina, y consigo el pan de centeno puro (riquisimo) en sta. rosa de calamuchita. Me animé y hago un kvas exquisito, 5 lts de agua hirviendo, 300 grms. de pan de centeno bien tostado, filtrado y 5 hs de reposo. Luego agrego 250 grm de azúcar, 2 gr, de levadura en polvo y otras 5 hs de reposo. Luego embotello en botellas de gaseosa de 1 lt. Tres días más, a la heladera y a disfrutar, He probado aromatizarlo pero lo prefiero natural.
A las botellas previo las esterilizo con vapor de agua de pava hirviendo.
Mas fácil imposible
Anímense que no puede fallar
Citar
0 #3 Roman 02-02-2016 19:48
Cito a Aldana:
Buenas noches! Soy de Argentina y mirando bebidas típicas de otras regiones termine en un blog. Por casualidad, ¿dispones alguna receta fiel de kvas? Estuve buscando, pero todas mencionan utilizar el pan híbrido con trigo.
Desde ya, muchísimas gracias por compartir una parte de tu cultura

Hola Aldana, soy ucraniano y vivo en Argentina. Hago kvas casero, natural y hasta tengo resetas sin levadura, que no es muy buena para la salud. Yo uso frutas o maltas para hacer kvas, tambien hago el pan de centeno de verdad que se puede usar para hacer kvas, el proceso es mas complicado :) . Te dejo mi mail:
Citar
+1 #2 Marina, rusizate.com 24-01-2015 18:34
Hola Aldana, como he escrito en mi artículo el mejor kvas desde mi punto de vista es del pan de centeno, pero hay un montón de recetas. Esta, por ejemplo, usa como el ingrediente principal el pan blanco de trigo, prueba a ver si te gusta (está en ruso la receta pero métela a cualquier traductor):
http://www.povarenok.ru/recipes/show/47517/
Un saludo, Marina.
Citar
+1 #1 Aldana 24-01-2015 04:46
Buenas noches! Soy de Argentina y mirando bebidas típicas de otras regiones termine en un blog. Por casualidad, ¿dispones alguna receta fiel de kvas? Estuve buscando, pero todas mencionan utilizar el pan híbrido con trigo.
Desde ya, muchísimas gracias por compartir una parte de tu cultura
Citar