Hoy vamos a hablar sobre qué hay que hacer para viajar a Rusia. ¿Qué documentos presentar y dónde? ¿Cuánto dura todo el proceso? ¿Y cómo no, cuánto te va a costar? Como sabemos existen muchos tipos de visados (de negocios, de estudios, de trabajo, para viajes privados, etcétera), pero en este artículo solo hablaremos de tu viaje como turista, así que si tienes otros motivos (no de viaje turista) busca la información necesaria especialmente para ti en las páginas oficiales, cuyos enlaces van a aparecer en adelante.

Para viajar a Rusia siempre tienes que disponer de tu pasaporte español para viajar al extranjero (es de color escarlata oscuro, mira la foto) con una página especial dentro que es el visado:

Fuente Fuente

Es mejor empezar todo el proceso de la obtención del visado 2 meses antes del día de salida para tu viaje. Así tendrás tiempo para hacerlo todo a tu ritmo y muy tranquilamente, sin nervios.

Planea bien el itinerario y tus hoteles. Tienes que saber con seguridad cuántas entradas necesitas (esta información va a aparecer en el mismo visado). Tal vez quieras aprovechas tu viaje a Rusia para visitar también a Finlandia, entonces vas a hacer más de 1 entrada a Rusia.

¿Compramos o no los billetes del avión? Por un lado no es una obligación necesaria para garantizar la obtención del visado ruso, pero si recibes el visado para las fechas exactas de tu viaje y después empiezas a buscar los billetes puede que no los vayas a encontrar o vayas a pagar más por ellos porque ya no puedes moverte un poco en fechas para mejorar el precio. “Mejorar el precio” eso suena como una tontería pero no lo es, los precios dependen de muchos detalles como la hora de salida, el día de la semana, si coincide tu viaje con algunas fiestas, cuantos billetes compras, qué aeropuerto, por ejemplo, de Moscú eliges (hay 6, algunos están bastante lejos del centro), etc. Yo, por ejemplo, tardo más o menos dos semanas en búsqueda de los billetes “perfectos”. La última vez en el 2014 compré 4 billetes de ida y vuelta (y de estos 8 vuelos 4 eran directos Madrid-Moscú, duración de vuelo solo 5 horas) por 1100 euros. Creo que 8 billetes por 1100 euros son un chollo buenísimo. Los vuelos con escala salen más barato, pero piensa si a ti te gustaría esperar unas horas en algún aeropuerto no sé donde de la Unión Europea y tardar más de 5 horas en llegar a Moscú.

Al tener ya el pasaporte y un plan perfecto de viaje te toca hacer el visado ruso.

¿Dónde podemos hacer el visado ruso? Solo existen tres opciones.

1. Sección Consular de la Embajada de la Federación de Rusia en España (Madrid). Funciona solo con cita previa, se ruega asistencia personal, siempre se tramitará un solo visado por cita, forma de pago de las tasas - solo tarjetas de crédito. Toda la información está aquí:

http://www.rusmad.mid.ru/para.htm

En esta página podemos leer esto “El plazo de tramitación normal de visados con tarifa mínima (35 euros para ciudadanos de la UE excepto Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca) es de 5 hasta 10 días, según el volumen de trabajo en el Consulado en el momento dado”.

2. "Central de Visados Rusos" que es la única empresa oficialmente contratada por la Embajada de Rusia en España para el trámite de visados. Aquí no hay que tener cita previa y además es posible usar el servicio de mensajería (que podemos usar si vivimos muy muy lejos de sus dos oficinas, una está en Madrid y la otra está en Barcelona):

http://www.centraldevisadosrusos.com/

Las direcciones de estas dos oficinas:

Madrid, calle Príncipe de Vergara 126, 28002 Madrid.   t. 902 17 27 77   

Barcelona, Avenida Roma 67, 08029 Barcelona.     t. 902 19 29 30          

La página dice “La tasa normal es de 58 euros, la tasa urgente (visado en 24 horas) es 113 euros. Puedes pagar en efectivo, transferencia bancaria o tarjeta de crédito. El trámite normal es hasta 10 días”.

Como puedes ver la segunda opción (Central de Visados) funciona con más “agilidad”, todo el proceso en pasos es así:

  • rellenar el formulario electrónico que te proponen en la página-web
  • preparar una foto reciente
  • entregar tu pasaporte y resto de la documentación en la Central o mandarlo  todo por mensajería desde cualquier punto de España
  • pagar en la Central la tasa en efectivo, transferencia bancaria o tarjeta de crédito
  • recoger tu pasaporte con el visado en la Central (personalmente o cualquier persona con tu autorización firmada y copia de tu DNI) o recibirlo a través de mensajería.

3. Por una agencia de viajes que hace todo por ti. Más información sobre esta opción busca en Internet, que existen muchas agencias. Aquí, por ejemplo, tengo un enlace de un blog de un viajero español que hizo muchos muchos visados (no solo a Rusia) y da sus recomendaciones:

http://www.viajarcomeryamar.com/viajar-a/europa/rusia/visado-ruso-rusia-tramites-y-recomendaciones.html

Esta agencia (está en Madrid), por ejemplo, promete hacerte el visado a Rusia por 95 euros:

http://www.rusiavisados.com/tarifas-tramitacion-visado-rusia.html

Así son las tres opciones. ¿Qué hay que hacer ahora? La lista de los documentos obligatorios para presentar cambia (pero solo un poco) según el camino eligido (Sección consular, Central de Visados o cualquier agencia). Vamos a ver, por ejemplo, ¿qué documentos presentamos en la Central de Visados Rusos?. Solo hay 5 puntos:

http://www.centraldevisadosrusos.com/vturisticos.aspx

1. Formulario de solicitud.

2. Una foto reciente.

3. Pasaporte para viajes al extranjero.

4. Seguro de asistencia en viaje.

5. "Visa support", compuesto por el contrato de servicios turísticos (touristic voucher) y la confirmación de recepción de turista extranjero (confirmation letter) tramitada por parte de la agencia de viajes rusa o el hotel en Rusia.

La Central de Visados Rusos te puede ayudar en la obtención del Seguro básico de asistencia en viaje (es el punto 4 en la lista anterior), ellos también informan que el precio aproximado (no exacto) de esta póliza para los viajes de duración inferior a 30 días es de 17 euros más impuestos.

Sobre el punto 5 “Visa Support”, la confirmación siempre está compuesta en ruso (no tengas miedo por eso) y lleva obligatoriamente el número de registro, el sello del establecimiento ruso, la firma del encargado del mismo establecimiento y el número de registro del establecimiento en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Y por su parte, “touristic voucher” o también llamado “bono de servicios” es expedido por el mismo establecimiento tras el pago total o parcial de los servicios del hospedaje, puede ser escrito en ruso o en inglés. Resumen, estos dos documentos te los hace el hotel y solo después de recibir la paga total o parcial. No hay que confundir estos dos documentos con una simple reserva que es gratuita y puede ser cancelada en cualquier momento.

Un momento importante que añadir aquí. “El visado no garantiza la entrada a la Federación de Rusia, la autorización final es competencia del Oficial de Inmigración de la frontera. La solicitud de tramitación del visado y el pago de las tasas y gastos de tramitación, no implica el derecho a la concesión del mismo por el Consulado de la Federación de Rusia. La denegación del visado por parte del Consulado, no dará derecho a la devolución del importe satisfecho por las tasas y gastos de tramitación”. Así que espero que no tengas en tu maleta, por ejemplo, los productos prohibidos (una espada de Toledo, jeje), mira con mucha atención qué es lo que no puedes introducir a Rusia en tu maleta o en el equipaje de mano. Aeroflot (es como Iberia en Rusia) tiene estas reglas:

https://www.aeroflot.ru/cms/es/before_and_after_fly/custom_rules

Al salir de Rusia también sería muy aconsejable ver la lista de los productos que no puedes sacar de Rusia. Por ejemplo, si eres gastrónomo-gurman no puedes pasar con más de 250 gramos del famoso caviar negro ruso de esturión (que cuesta más o menos 1€ o 1,5€  por 1 gramo), por su parte el caviar rojo no más de 5 kilos (es mucho más asequible, 1 kilo vale 70 euros). Parece que somos fieras, pero no es así, te aseguro que hay muchos tantos países con sus listas aún más largas. No hay que temer, hay que saber.

Y ya está, ¡Buen viaje! o en ruso "Счастливого пути!"

 

¿Te gusta? Compártelo!: