Cualquier turista sin problemas puede nombrarte sus monumentos favoritos. Me gustaría contarte hoy sobre uno de los míos. Y te aseguro que merece la pena ver éste monumento ruso, que es uno de los monumentos-estatuas más altos de Rusia y Europa, y sigue siendo la estatua más alta del mundo que no tiene el carácter religioso. Cuando la vi de pequeña casi dejé de respirar, porque me pareció tan tan tan increíble... es algo que no crees que esté hecho con manos humanas. Tú mismo te sientes tan insignificante junto a ella.... Algunos amigos míos dicen que merece mucho más la pena que ver, por ejemplo, la Estatua de la Libertad. Así es "La Madre-Patria llama".

La estatua se llama “La Madre-Patria llama”, es una mujer (Rusia) que da un paso hacia adelante, lanza su espada y con éste movimiento, con la postura de su cuerpo, se da entender que llama a sus hijos (los rusos) para luchas contra enemigo. Desde luego es una alegoría muy bonita. Una mujer, una madre, una luchadora, una Rusia. La estatua tiene la altura de 85 metros más 2 metros la plataforma, además los cimientos tiene la profundidad de 16 metros.

Fuente
Fuente Fuente

Por cierto, mucha gente al verla pregunta: "¿Por qué tiene la boca abierta, que no es muy bonito?". La respuesta de su autor, el escultor Vuchechich, fue muy simple: "Está gritando "adelante, hijos míos, por patria, por vuestra madre". 

Un vídeo corto (de solo 2 minutos) pero muy impresionante:

https://www.youtube.com/watch?v=vXBO8w8IzFY

Y éste vídeo de una grabación aérea de la estatua:

¿Dónde está? En la ciudad rusa Volgográd. Está en el sur, bastante cerca de La UE, como lo puedes ver en el mapa de abajo:

Fuente

Un poco sobre ésta ciudad. Antiguamente, desde su fundación en 1589 se llamaba Tsaritsyn (en ruso Царицын). Entre 1925 y 1961 se llamó Stalingrádo (en ruso Сталинград) como “la ciudad de Stalin”. El mundo conoció ésta ciudad por ser el sitio de una de las más cruentas batallas de la Segunda Guerra Mundial. La batalla duró entre junio 1942 y febrero de 1943, ni más ni menos. Costó la vida de muchos soldados rusos que no podían permitir la caída de la ciudad que llevaba el nombre de la primera persona del estado. En honor a la batalla se construyó la Estatua de la Madre-Patria.

¿Quién es el autor? El escultor fue Евгений Вучечич (1908-1974) y el ingeniero fue Николай Никитин (1907-1973). La estatua está hueca, y no cae gracias a los 99 cables metálicos que están en constante tensión. Es una obra fantástica y el gran trabajo de su ingeniero Nikítin que hizó unos cálculos increíbles. Una foto del proceso del montaje:

Fuente

Un hecho de interés, que éste mismo ingeniero hizo los cálculos para La Torre Ostankino, que es una torre de telecomunicación de Moscú, que tiene 540 metros de altura y es la más alta de Europa, la cuarta más alta del mundo (la superan solo Tokyo Sky Tree, la Canton Tower y la CN Tower). Te prometo hablarte también sobre ésta gran construcción en uno de mis próximos artículos.

¿Cuándo se construyó? La construcción empezó en 1959 y terminó en 1967 (sólo 8 años). La estatua (sin base) está hecha de 5500 toneladas del hormigón pretensado y 2400 toneladas de las estructuras metálicas. 

En el año 1967 ésta estatua fue la más alta en el mundo, y por este motivo apareció en aquel año en El Libro Guinness de los récords. Mira la comparación de abajo y fíjate que, por ejemplo, la estatua de la libertad (la mujer) mide solo 46 metros, pero con su pedestal mide unos metros más que mi Madre-Patria, donde la figura femenina mide 85 metros:

Fuente

Comparación de la altura de algunas estatuas:
1. Buda del Templo de Primavera - 153 m
2. Estatua de la Libertad - 93 m
3. Estatua de la Madre Patria - 87 m
4. Cristo Redentor - 39,6 m
5. David (escultura de Miguel Ángel) - 5,17 m

Unos datos curiosos sobre la Madre-Patria rusa: 

  • la altura de la mujer es 52 metros
  • la estatua completa pesa 8 000 toneladas
  • la espada mide 33 metros
  • la espada pesa 14 toneladas
  • la silueta de ésta mujer aparece en el escudo y en la bandera de la región de Volgográd
  • es la estatua más alta entre las estatuas no del carácter religioso 
Fuente

Actualmente Volgográd es una ciudad con un millón habitantes (y un poco más), de ahí que puedas imaginar que además de la estatua hay muchas cosas interesantes para visitar. En las fotos de abajo puedes ver algunas vistas, la segunda foto es un centro de negocios y la tercera foto es un edificio (de pisos) en forma de alas.

Fuente Fuente Fuente

Más fotos y más información busca en la página oficial de la ciudad: 

http://www.welcomevolgogradcity.com/

Espero que te haya gustado mi Madre-Patria. Y eso es todo por hoy. ¡Rusízate más conmigo!

 

Comentarios  

+1 #2 Marina, rusizate 30-05-2016 12:57
De Marina a Fantasma: todos los cables están dentro, no hay cables por fuera :-)
Citar
+1 #1 Fantasma de la Ópera 29-05-2016 23:04
Hola.

Cuando era pequeño y vi esta estatua en fotografía, me llamó mucho la atención la fuerza de la expresión y la postura, tan diferente a todas las demás que había visto hasta entonces, hieráticas, simétricas, casi indiferentes... Luego cuando me hice a la idea de sus dimensiones me sentí empequeñecido.

Sólo una pregunta... "La estatua está hueca, y no cae gracias a los 99 cables metálicos que están en constante tensión." ¿Esto quiere decir que hay cables que la sujetan al suelo en el exterior, como una especie de tienda de campaña, y que no se aprecian en las fotografías y vídeos por ser demasiado finos?
Citar
¿Te gusta? Compártelo!: